Diez maneras de incrementar tu concentración

  1. Primero, entiende claramente lo que la concentración es: “la concentración es apartar tu mente de muchas cosas y ponerla en una sola cosa a la vez.”
  2. Decide cuidadosamente en qué quieres concentrarte, porque en muchas maneras sutiles y no tan sutiles, te conviertes en aquello en lo que te concentras; es decir, atraes hacia ti los atributos del objeto de tu concentración. ¿Alguna vez has notado como las pareas que han estado casadas por muchas años comienzan a verse similares entre sí? ¿O cómo la gente suele parecerse a sus mascotas, sus autos, sus hobbies o sus proyectos de trabajo?
  3. Generalmente hablando, todos han tenido experiencias de concentración total. Ve a ver una buena película de aventura al cine. En el medio de la película, deja de verla (puede que sea difícil, pero hazlo de todas formas) y mira a tu alrededor, a la gente en la habitación. ¿Qué están haciendo? Están completamente quietos, sus ojos apenas pestañando, y su respiración es más lenta. Haría falta una distracción enorme para romper su atención. Estos signos fisiológicos podrían darte una pista de cómo incrementar tus propias habilidades de concentración.
  4. Algunos de los enemigos de tu habilidad para concentrarte son: recepción constante por parte de los sentidos, multitarea, tratar de hacer muchas cosas a la vez, ruidos fuertes, y luces parpadeantes. El sistema nervioso humano es una cosa maravillosa, pero no está construido para funcionar en estas condiciones a tiempo completo. Los déficits de atención vienen, al menos en parte, de las actividades o situaciones que hacen que la concentración sea difícil o imposible. Entonces un hábito de desatención o inhabilidad para concentrarse profundamente es establecido al cual es difícil sobreponerse.
  5. Asegúrate de poner tu concentración total en lo que sea que estés haciendo. No dejes que nada te distraiga. Estar en un lugar tranquilo ayuda mucho, pero puedes aprender a bloquear los sonidos si es necesario.
  6. Entiende la conexión esencial entre concentración y energía. Concentración profunda viene al incrementar o dirigir tu fuerza vital o energía cósmica consciente. Cuanto más tienes de este tipo de energía, mejor. La energía dispersa no ayuda. Debe ser energía calmada y enfocada. Aprende a estar calmadamente concentrado y concentradamente calmo.
  7. Aprende y practica algunos ejercicios de energetización físicos y mentales. Esto es un primer paso importante hacia la habilidad de concentrarse profundamente.
  8. Toma pausas. Ve al exterior y respira profundo, o toma una marcha rápida. Haz esto seguido y descubrirás que puedes regresar a tu tarea recargado, y listo para enfocarte más creativamente.
  9. La meditación es la más poderosa de todas las técnicas de incremento de concentración. Aprende una técnica de meditación simple y practícala al menos cinco minutos por día.
  10. Un primer paso en el aspecto “concentración” de la meditación es enfocarse en observar el aliento; no controlarlo de ninguna forma, sino simplemente observarlo. Esto te ayuda a entrenarte a sacar tu mente de las muchas cosas y ponerla en una cosa a la vez; en este caso, el aliento. A medida que observas tu respiración, empezará a calmarse, y tu cerebro también se calmará (esto es una conexión entre la mente y el aliento que está bien documentada científicamente), y automáticamente te desplazarás a un estado de ser dinámico y pacífico (pero no somnoliento). Tu mente se recarga y se vuelve creativamente receptiva.

Toma unos pocos minutos y aprende una técnica de meditación simple (Nota: aquí va un enlace a la técnica del Hong-Sau). Te sorprenderás al ver los efectos que tiene en tu concentración durante tu vida diaria regular.

Aprende a meditar y lecciones de meditación usando las técnicas de Yogananda

Anuncios

16 comentarios to “Diez maneras de incrementar tu concentración”

  1. CAROLINA GOMEZ Says:

    Hola Buen Dia, me gustaria saber como me inscribo para las clases de yoga que salen por intinetwork tv, gracias.

  2. ignacio Says:

    Gracias

    • Alba Says:

      Muchas gracias por la información. Yo tomo desde hace algún tiempo un producto natural que se llama Memorup, que venden en las farmacias, y que sirve para aumentar la concentración. Me pueden decir qué opinan de este producto si lo conocen? Gracias!

      • Ananda Español Says:

        Hola Alba,
        A la concentracion se llega al relajar el cuerpo y la mente. Las posturas de yoga y el pranayama, ejercicios de respiracion, son dos de las mejores herramientas que tenemos para alcanzar esta meta. No conozco el producto que mencionas.
        Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
        Bhaktimarg Dominguez-Goering
        Coordinadora de Ananda Espanol
        http://www.AnandaEspanol.org

      • Ananda Español Says:

        Gracias Monica por tu comentario.

        Bhaktimarg Dominguez-Goering
        Coordinadora de Ananda Espanol
        http://www.AnandaEspanol.org

      • Anonimo Says:

        algo natural para mejorar la concentración y se vende en farmacias ? No quiero juzgar lo que no conozco, pero eso me suena muy raro, deberias de mirar los componentes y asegurarte de que realmente son naturales, y en cualquier caso, que no sea una sustancia que te “drogue”, y utilizo este termino por que no se me ocurre otro en este momento, porque si no podrias crear una dependencia, es decir, no seras capaz de concentrarte si no tomas tus pastillitas, y si lo piensas friamente, eso no es un avance, es mas bien quedarse estancado.

  3. Giovy Says:

    Interesante!

  4. Remigio Says:

    Magnifico , lo de la respiracion, no forzar nada se aplica en todo

  5. ILDA MARROQUIN Says:

    MIL GRACIAS POR ESTOS PASOS DE CONCENTRACION EL DEL ALIENTO INCREIBLE. MILLONES DE BENDICIONES PARA TOOOOOOODOS.

  6. Martha González Says:

    Exelente información, me di cuenta que estaba controlando el aliento en lugar de observarlo.

    Muchas gracias.

  7. Margarita Says:

    espectacular explicacion,tratare de seguir sus valiosas instrucciones,muchas gracias

  8. Cristobal Says:

    gracias por todo muy interesante sus consejos

  9. anandaespanol Says:

    ¡Hola Asul!

    ¿A qué enlace te refieres?
    Por si acaso, todos los artículos de Doctor Meditación están aquí:

    https://anandaespanol.wordpress.com/doctor-meditacion/

    ¡Abrazos de Luz Divina!

  10. àSul Says:

    hooola y el enlace???


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: