Desánimo: ve tu práctica de meditación a largo plazo.

Por Bharat Cornell

Para lograr éxito en la meditación, uno debe ser como el corredor de larga distancia, que acepta todo terreno que se encuentra. Es normal pasar por altos y bajos durante la práctica de meditación, así como un corredor de campo a través forcejea para subir y se desliza fácilmente al bajar durante una carrera. Tanto al correr como al meditar podemos desanimarnos fácilmente si nos enfocamos demasiado en nuestras dificultades actuales. Tener una actitud imparcial te ayudará a permanecer constante y positivo en tus meditaciones.

El Buda dijo que calmar la mente es la tarea más dura, pero más gratificante, que podemos emprender. No deberíamos estar sorprendidos cuando encontramos desafíos en el camino. Y sin embargo, cada esfuerzo hacia la calma interna nos ayuda, con el tiempo, a transformarnos a nosotros mismos. Santa Teresa de Ávila dijo: “Una meditación está bien hecha si todo lo que has hecho es luchar contra la distracción.” En otras palabras, una buena meditación puede ser definida como ¡una de las tuyas! Cada vez que meditas, no importa cuán inquieto o calmo te sientas, recuerda que estás efectuando la más central de todas las actividades espirituales para descubrir verdadero gozo: gozo interno.

La mejor manera de permanecer imparcial durante tu práctica de meditación es pensar más en dar a Dios. Desafortunadamente, muchos meditadores piensan solamente en lo que pueden recibir de Su parte. ¡Yogananda dijo que si Dios fuera fácil de encontrar, la gente lo buscaría por las razones erróneas! La actitud con la cual meditamos es muy importante. Por supuesto que quieres experimentar los estados de conciencia elevados mientras meditas. La manera de llegar a esto, sin embargo, es ofrecer todo nuestro ser a Dios con amor, pero dinámicamente. Es solamente cuando tu actitud es la correcta, y tu corazón es puro, que Dios puede libremente acudir a ti. De otra forma, es probable que termines tomando las experiencias espirituales en forma errada.

Se ha dicho que la grandeza de George Washington (el primer presidente de los Estados Unidos de América) como general no era por sus victorias, que fueron pocas, sino por su habilidad de mantener su ejército en el campo de batalla, no importa cuán difícil fuera. Esta persistencia eventualmente derrotó a los británicos y le trajo a los Estados Unidos su libertad. Del mismo modo, tu persistencia en meditación eventualmente te liberará. El camino de la meditación requiere una práctica consistente y de por vida; no puedes esperar a alcanzar la perfección en solo unos pocos meses o años. Sin embargo, el devoto que medita regularmente encontrará más y más que el amor y el gozo de Dios cantan en su corazón. Esta constancia también atrae la gracia de Dios a nuestra práctica.

Swami Kriyananda una vez dijo: “Puede que tu pienses, ‘Nunca podré amar a Dios de la forma en que los grandes santos Lo aman. Nunca tendré su fervor ni su gozo.’ Pero te darás cuenta que a medida que sigues buscando a Dios, Él te levantará. Él te dará el poder para encontrarlo. Tú no puedes generar ese poder por ti mismo. Pero tu amor puede atraer ese poder hacia ti.

Nunca te definas a ti mismo por las debilidades que tú percibes, sino por tus aspiraciones, porque son ellas las que determinarán a fin de cuentas hacia dónde fluye tu energía. ¿Acaso cada molécula de agua no alcanza el mar eventualmente? Tú eres un hijo de Dios y Él quiere que tú heredes Su reino. Cuando meditas, siente que ya tienes a Dios y que Él te está guiando amorosamente en todos tus esfuerzos.

Relacionados:

Anuncios

5 comentarios to “Desánimo: ve tu práctica de meditación a largo plazo.”

  1. Alberto Says:

    Hola. Yo pensaba que meditar no tenía tanto que ver con buscar a Dios. Ya que la creencia budista no afirma creer en el Dios Creador de todo. Me pueden aclarar eso? Me ayudaría mucho ya que tengo una fe cristiana y al mismo tiempo anhelo poder meditar. Ya lo estoy practicando hace pocos meses. Gracias.

  2. CarlosGomez Says:

    Que hermosas palabras, definitivamente comenzar a vernos mas con nuestras aspiraciones y elevando fervorosamente nuestro amor podremos ser llevados a la morada de Dios….sencillamente maravilloso

  3. Vivi Borrero Says:

    Que sabias, sutiles y amorosas palabras… Que gratificante encontrar estas ayudas en esta búsqueda y despertar… Infinitas bendiciones!…

  4. Juan Pablo Olivo C. Says:

    me sorprende los pocos comentarios que se hacen en el sitio….. bueno a lo mejor es porque casi no hay respuestas por parte de Ananda.

  5. Cristobal Says:

    Este ha sido uno de los temas mas emocionante sabios y hermosos que he podido leer en el dia de hoy. y que hay que leer todos los dias para los desesperados por alcanzar el toque de Dios y la autorealizacion como yo haha!!

    Inspiraciones llevadas desde el amor y la verdad, ya experimentadas por otros mas avanzados, y que su unica razon es que tu te encuentres a ti mismo tambien con Dios.

    Estas ayudas son invaluables y doy gracias por ello a Dios por utilizarlos como herramientas de la verdad y del amor!! y espero algun dia haga lo mismo conmigo, para tan solo transmitir compasion, amor y verdad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: