Impaciencia

Extracto de “Awaken to Superconsciousness”, por Swami Kriyananda

El progreso espiritual debería ser natural, no forzado; como un árbol en crecimiento.

Una regla importante en la vida es: no seas impaciente. Esta regla es doblemente importante para la meditación, porque aunque la constricción general contra la impaciencia nos da esperanza de encontrar paz interna en la meditación, esa esperanza es demolida si uno trae a la meditación misma las actitudes que hemos desarrollado en la “carrera de ratas”, o carrera para llegar a lo más alto. Para encontrar a Dios, es mejor ser un corredor de larga distancia que un esprínter. Los esfuerzos meditativos de hoy deberán ser renovados mañana, y al día siguiente, y al día siguiente, y por cuánto tiempo sea necesario hasta llegar a alcanzar la conciencia del Eterno Ahora.

No dejes que tu manera de encarar la meditación sea tan orientada hacia los logros que termines mentalmente tenso. Yogananda, notando mi propia tendencia hacia la impaciencia, una vez me dijo: “El principio de Karma Yoga se aplica también a la actividad meditativa. Medita para complacer a Dios. No medites con el deseo por los frutos de tu meditación. Es mejor, al principio, enfatizar la relajación.”

Por supuesto lo que él quiso decir fue: No desees los frutos que aumentan tu ego. Porque es el ego, no el alma, que experiencia impaciencia. Paciencia es el camino más rápido a Dios, porque desarrolla conciencia del alma.

Cuanto más busques descanso como la consecuencia de la actividad, en vez de en la actividad misma, más inquieto te volverás. La paz no está esperando por ti en la próxima colina. Tampoco es algo que tú construyes, como un edificio. Debe ser parte del proceso creativo mismo.

Aprende a estar tranquilo, incluso en el medio de la actividad, y podrás relajarte mejor cuando te sientes a meditar. Como lo puso Paramhansa Yogananda, “Sé calmadamente activo y activamente calmo.”

Anuncios

3 comentarios to “Impaciencia”

  1. JUAN Says:

    Excelente página. No soy practicante de kriya yoga, sino de hatha yoga, desde hace ya algunos años.
    Yoga iyengar, para concretar más. BKS iyengar dice que el yoga es uno. Da igual que sea raja yoga o hatha yoga.Se trata de acercar el alma a la divinidad.
    Pues bien, yo también he tenido y tengo muchas dificultades y problemas en mi práctica. Y pueden creer que los consejos que dan ustedes para los practicantes de kriya también me sirven a mi.Y en los momentos bajos de mi práctica, siempre he acudido a motivarme releyendo la “Autobiografía de un yogui”.Las palabras de los santos que yogananda conoció en su juventud siempre han sido un estímulo para continuar con mi práctica.
    Me quedo con estas palabras de Yogananda:
    “El principio de Karma Yoga se aplica también a la actividad meditativa. Medita para complacer a Dios. No medites con el deseo por los frutos de tu meditación”.
    Esto me ayuda a comprender que debo tener paciencia cuando no consigo ciertas posturas o asanas.La impaciencia viene del ego y no del alma.
    Gracias amigos y hermanos kriya-yoguis.

  2. Cristobal Says:

    Sabias palabras del maestro. trabajare mas en mi paciencia

    • Ananda Español Says:

      Tu comentari me trae a la mente una poesía de Santa Teresa de Ávila:

      “Nada te turbe, nada te espante
      todo se pasa, Dios no se muda.
      La paciencia todo lo alcanza,
      A quien Dios tiene, nada le falta

      ¡Que tengas un buen día!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: