Incomodidad física al sentarse

De El Meditador Diario de Mayo del 2002

Cómo sentarse cómodamente: Uno de los aspectos más importantes de sentarse a meditar es poder sentarse cómodamente, sin una espalda curvada, o piernas doloridas o adormecidas. Si sientes dolor o gran incomodidad, ¡lo único en lo que meditarás será eso! Las opciones para sentarse son en una silla, en un banco de meditación o en un almohadón en el suelo. La mayoría de los occidentales no están entrenados de nacimiento para sentarse cómodamente en el suelo duro. Por eso una silla es, probablemente, la mejor opción para la mayoría de nosotros, principiantes o no (muchos meditadores muy avanzados con muchos años de experiencia usan una silla o banco para sus meditaciones). No es un signo de falta de habilidad meditativa el no poder sentarse en la postura del loto o cualquier otra posición para sentarse en el suelo.

Sentarse en una silla: Consigue una silla con el respaldo recto y siéntate de modo que ambos pies estén apoyados en el suelo. Si tus pies no tocan el suelo, consigue una silla más baja o coloca uno o dos almohadones bajo tus pies para elevarlos y que tus muslos queden paralelos al suelo. ¡No te apoyes contra el respaldo de la silla! La idea es sentarse con una espina recta y sin apoyo. Sin embargo, si no puedes sentarte de este modo, o si tienes un cuello/espalda débil o herido, siempre hay formas de sobreponerse a este desafío. Consigue un almohadón firme de algún tipo (los que tienen forma de medialuna son muy buenos para esto) y colócalo entre tu espalda y el respaldo de la silla. La sensación que quieres obtener es la de apoyo, pero sin recostarte en él. Mueve el almohadón hasta que llegues a ello. Si quieres poner un almohadón en el asiento de la silla, para amortiguar una superficie demasiado dura, está bien. Medita por cortos periodos de tiempo al principio y ve trabajando hasta lograr periodos más largos. De esta forma los músculos de tu espalda se fortalecerán gradualmente. Los estiramientos de Yoga y otros ejercicios similares también fortalecen los músculos de tu espalda con el tiempo y la práctica regular.

Sentarse en el suelo: Los bancos de meditación son una invención fabulosa para hacer sentir las piernas cómodas y sin presión y mantener la espina derecha. Es importante encontrar el tamaño y altura correctos. Acolchar el asiento ayuda seguido. Añadir almohadones pequeños bajo las rodillas o tobillos puede también facilitar tu confort. Si nunca has probado un banco, por favor asegúrate de experimentar con uno. Algunas personas están más cómodas sentándose con las piernas cruzadas en un almohadón. Los almohadones en forma de medialuna están diseñados para ayudar esta posición.

¡Experimenta! Consigue una silla, un montón de almohadones, un banco y todo lo demás que quieras intentar. Cuando una posición se vuelve fatigante, cambia calmadamente a otra. Eventualmente encontrarás la mejor postura para tu tipo de cuerpo. Recuerda que todos tenemos un cuerpo diferente.

Una frazada o dos: Muchos yoguis recomiendan sentarse en una alfombra de lana, frazada o pedazo de seda. Aparte, el lugar donde meditas debería estar un poco frío y tener una fuente de aire fresco si es posible. Por eso otra frazada o mantón de meditación puede ser útil para envolverte. El cuerpo se enfría un poco cuando estás sentado quieto por un rato, así que a veces un abrigo es importante para mantener una temperatura corporal constante. Ponte cómodo, ¡pero permanece despierto y listo!

5 comentarios to “Incomodidad física al sentarse”

  1. Julio Barrantes Says:

    gracias por la enseñanza.

  2. Martha González Says:

    Gracias, por todo el apoyo….seguimos aprendiendo, gracias.

  3. pepe garcia Says:

    En mi web encontrareis bancos de meditación que dicen resultan cómodos, por probar nada se pierde.
    Tambien los hago exclusivos, por encargo, grabados, etc.

  4. Vikes_ Says:

    Graciassss


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