La Concentración lo es todo

Por Bharat Cornell
Del Meditador Diario de Octubre, 2003

“La mente, en meditación, debe estar tan perfectamente calmada que ni una onda de pensamiento entre en ella. Dios, la Realidad Más Sutil, no puede ser percibido excepto en total silencio.”
– Swami Kriyananda, El Arte y Ciencia del Raja Yoga

Perfecta paz requiere perfecta calma de mente, así como la superficie de un lago de una montaña montaña requiere completa calma para poder reflejar el cielo. Solo en concentración profunda puedes descubrir las profundidades ocultas de tu naturaleza espiritual. Afortunadamente, la concentración es como un músculo: cuanto más la ejercitas, más fuerte se vuelve. Para incrementar tu habilidad para concentrarte, proponte hacer cada meditación más profunda que la anterior. Cuando meditas con este tipo de intensidad, tu práctica será enormemente ayudada.

La concentración es un trabajo en construcción

Sabiendo cuan importante es la concentración, la gente a veces se desanima a causa de su inhabilidad para mantener sus mentes calmadas en meditación. Sin embargo, debemos darnos cuenta de que calmar la mente completamente es el objetivo de la meditación, y no algo que necesariamente vayamos a experimentar enseguida. Nadie espera dominar la guitarra la primera vez que toca, y esto también es cierto para la meditación, cuyo dominio nos revela la Infinidad. Por incontables vidas hemos permitido que nuestra mente vagara libre e indisciplinada, como niños malcriados. ¿Cómo actúan los niños malcriados cuando uno intenta disciplinarlos? Se rebelan, justo como la mente lo hace cuando intentamos meditar. Así que no deberíamos sorprendernos si experimentamos un sentimiento de inquietud o rebeldía al comienzo. Nuestra mente, sin embargo, aprenderá a comportarse, justo como los niños, cuando se dé cuenta de que somos serios.

Medita con interés y energía

Paramhansa Yogananda decía que la mayor parte de la gente hace todo con poco entusiasmo y solo usan un décimo de su concentración. Para tener éxito en la meditación es esencial que nos concentremos con máxima atención, si no, nuestros esfuerzos serán mecánicos, difusos y les faltará poder. La percepción espiritual depende de dos cosas: la cantidad de energía y cómo esa energía es enfocada. Puedes incrementar el nivel de tu energía y enfoque comandando la atención de tu mente con prácticas como canto, oración, posturas de Yoga, ejercicios de respiración, y los Ejercicios de Energetización. Estas prácticas generan un fuerte flujo de energía, el cual puede luego ser usado para la meditación.

Consejos para la concentración en la meditación

Swami Kriyananda ofrece las siguientes sugerencias para la concentración de su libro, Rays of the One Light

El devoto, para proteger la llama de la vela de su concentración de los vientos de la inquietud, debe intentar desvanecer de su mente todas las imágenes, todas las escenas mundanas, los mundos de otros, los episodios de recuerdo de su vida, todo pensamiento de placeres físicos, sus planes para el futuro. Nada debe tentarlo a desviarse de su propósito fijo mientras su alma llama a Dios.

Para proteger su concentración de la invasión sensorial, él debe primero controlar sus respuestas al estímulo exterior. Debería entrenar su voluntad para no responder a las sensaciones de calor o frío, comodidad o incomodidad, inquietud o fatiga.

Con un poco de disciplina del cuerpo al principio de la meditación, y con la fuerte determinación de no moverse o inquietarse, las demandas del cuerpo se volverán más débiles. Luego de incluso cinco minutos de esta disciplina, a uno puede resultarle fácil sentarse por un largo periodo sin siquiera querer moverse.

La mayor parte de la dificultad encontrada en la meditación se debe a la tensión física. Una vez que la tensión es eliminada por la práctica de relajación profunda, uno descubre que la meditación se vuelve cada vez más disfrutable.

También, con un poco de autodisciplina al principio de la meditación, uno encuentra cada vez más fácil el permanecer sin pensar.

Di a tu mente firmemente en el momento que te sientes a meditar: “Este es mi tiempo para Dios.” Si los pensamientos inquietos aún intentan insistentemente en tomar tu atención, asegúrales: “¡Discutiremos estas cosas más tarde!”

Cuando llega la verdadera meditación

Yogananda decía: “[Mientras] diriges tu mente consciente fuera del mundo material, debes darte cuenta… de que el esfuerzo no es suficiente… No puedes retirar exitosamente tu mente de nada a menos que también retires tu energía.” Los estados profundos de concentración son posibles solamente cuando nuestra energía vital está interiorizada, porque la mente sigue la dirección del flujo de prana en el cuerpo. Cuando la energía fluye hacia afuera, nuestra atención también está afuera, mientras que revertirla interioriza la mente.

En el artículo Meditación para calmar los sentidos, Swami Kriyananda te dirige a través de una poderosa visualización que retira la energía de los sentidos. Retirar la energía vital es el camino interior y universal de todo esfuerzo espiritual, y esta meditación te dará una mayor familiaridad y comando sobre este proceso. También deberías leer Diez cosas que incrementarán tu concentración.

Anuncios

2 comentarios to “La Concentración lo es todo”

  1. Diego Says:

    Necesito relajar mi mente, necesito aprender. Vivo con un estado de ansiedad permanente, strees. Me cuesta mucho centrar la vista… no paro de pensar… tengo un autodiálogo permanente conmigo. Los pensamientos te hacen sufrir mucho y, es muy difícil controlarlos. Gracias. Saludos…

  2. myrna torres esquivel Says:

    deseo me ayuden al respecto siento que he perdido todo lo que realmente puede empoderarme, la fe, concentracion, entusiaso etcc,, AYUDA GRACIAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: