Toma una vista a largo plazo de tu práctica de meditación

Por Bharat Cornell

Para meditar exitosamente uno debe ser como el corredor de larga distancia, que acepta cualquier terreno que encuentre. Es normal experimentar altos y bajos durante la práctica de meditación, así como un corredor de campos se encuentra forzando su camino hasta arriba de una colina y luego deslizándose hacia abajo durante una carrera. En ambos casos, corriendo y meditando, podemos fácilmente perder los ánimos si nos enfocamos demasiado en nuestras dificultades presentes. Tener una actitud imparcial te ayudará a permanecer constante y positivo en tu práctica de meditación.

El Buda decía que calmar la mente es la tarea más desafiante y gratificante que jamás emprenderemos. No deberíamos sorprendernos cuando encontramos desafíos en el camino. Aún así, todo esfuerzo hacia la calma interior nos ayuda a transformarnos con el tiempo. Santa Teresa de Avila dijo: “Una meditación está bien hecha si todo lo que hiciste fue luchar contra la distracción.” En otras palabras, una buena meditación puede ser definida como ¡una de las que tu haces! Cada vez que meditas, no importa cuan inquieto o en paz te sientas, recuerda que estás llevando a cabo la más central de todas las actividades espirituales para descubrir el verdadero gozo, el gozo interno.

La mejor manera de permanecer imparcial durante tu práctica de meditación es pensar más en dar a Dios. Desafortunadamente, muchos meditadores solo piensan en lo que pueden obtener de Él. Yogananda decía que si Dios fuera fácil de encontrar, la gente lo buscaría por las razones erróneas. La actitud con la cual meditamos es muy importante. Por supuesto que querrás experimentar altos estados de conciencia cuando meditas. Sin embargo, la manera de llegar a esto, es ofrecer dinámica y afectuosamente todo tu ser a Dios. Solo cuando tu actitud es la correcta y tu corazón es puro Dios vendrá libremente a ti. De otra forma, es probable que tomes las experiencias espirituales de manera equivocada.

Se dice que la grandeza como general de George Washington no estaba en sus victorias, que fueron pocas, sino en su habilidad en mantener su ejército en el campo de batalla, no importa cuán difícil fuera la situación. Esta persistencia eventualmente derrotó a los Ingleses y trajo a los Estados Unidos su libertad. De manera similar, tu persistencia en la meditación eventualmente te liberará. El camino de la meditación requiere práctica consistente y de por vida, no puedes esperar alcanzar la perfección en unos pocos cortos meses o años. Sin embargo, el devoto que medita regularmente descubrirá que más y más del amor de Dios están cantando en su corazón. Esta constancia también atrae la gracia de Dios a nuestra práctica.

Swami Kriyananda dijo una vez: “Puede que pienses ‘Nunca podré amar a Dios de la forma en que grandes santos Lo aman. Nunca tendré su fervor o gozo.’ Pero descubrirás que a medida que sigas tratando de alcanzar a Dios, Él te levantará. Él te dará el poder para encontrarlo. No puedes generar ese poder tú mismo, pero tu amor puede atraer ese poder hacia ti.”

Nunca te definas a ti mismo por las debilidades que percibas, sino por tus aspiraciones, porque son ellas las que finalmente determinan hacia dónde fluye tu energía. ¿Acaso cada molécula de agua no alcanza eventualmente el mar? Tú eres el hijo de Dios y Él quiere que heredes Su reino. Cuando medites, siente que ya Lo tienes y que es Él quien, amorosamente, te guía en tus esfuerzos.

¡Lee Trasciende tus problemas: Incrementa tu energía interna por más ideas e inspiración en la medicina preventiva para la meditación!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: